¿Sabes que tienes la obligación de avisar a la STPS en caso de que ocurra un accidente en tu trabajo?

Para más información consulta aquí las disposiciones legales sobre este tema.

En caso de que ocurra un accidente de trabajo en tu empresa o centro laboral, se deberá presentar el Aviso de Accidente de Trabajo dentro de las 72 horas posteriores al incidente ante la Inspección del Trabajo, la Junta de Conciliación y Arbitraje, y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para facilitar el trámite, la STPS pone a disposición el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo, como única instancia de presentación.

Los accidentes de trabajo constituyen uno de los problemas contemporáneos más importantes para la salud de los trabajadores en todo el mundo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca transparentar los accidentes de trabajo que acontecen en nuestro país, al igual que estimular la investigación para la prevención de los mismos, en beneficio de la productividad del país, de los trabajadores, los empleadores y la sociedad mexicana.

¿Qué es el Aviso de accidentes de trabajo?

Es la notificación que el patrón hace del conocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del Inspector del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje, por medios electrónicos o escritos dentro de las 72 horas siguientes de la ocurrencia de un accidente de trabajo o tan pronto tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por riesgo de trabajo.

¿Por qué se deben notificar los accidentes de trabajo y las defunciones por riesgos de trabajo?

Porque normativamente el Artículo 504 establece que las obligaciones de los patrones en materia de riesgos de trabajo, en específico en las fracciones V y VI de la Ley Federal de Trabajo, se determina dar aviso por escrito o por medios electrónicos de los accidentes y muertes de los trabajadores, a tres instancias:

  • a) Secretaría del Trabajo y Previsión Social,
  • b) Inspector del Trabajo, y
  • c) Junta de Conciliación y Arbitraje. Asimismo, en los artículos 7, 76 y 77 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, se establece la obligación de los patrones de dar aviso por escrito o medios electrónicos dentro de las 72 horas siguientes de ocurrido un accidentes de trabajo, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Inspector del Trabajo y a la Junta de Conciliación y Arbitraje; o tan pronto como se tenga conocimiento de la muerte de un trabajador por riesgos de trabajo, dar aviso escrito a las autoridades que menciona la fracción anterior.

Documentos necesarios

Documento requeridoPresentación
Carta de designación en papel membretado con firma autógrafa del patrón o representante legalOriginal
Aviso de accidente de trabajoOriginal
Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajoOriginal

Costos

ConceptoMonto
TrámiteGratuito

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.

  1. Para presentar el aviso de accidente, deberá utilizar la firma electrónica (e.firma) vigente de la empresa y/o la del representante designado.
  2. El representante, la primera ocasión que realice la captura de un aviso de accidente de trabajo de esa empresa, deberá presentar y subir en el SIAAT, una carta de designación en papel membretado y con firma autógrafa del patrón o representante legal, la cual tendrá validez para los efectos de la presentación y consulta de los avisos de accidentes de trabajo en el SIAAT.

Para realizar este trámite en línea es necesario el uso de la e.firma, por lo que deberá utilizar Internet Explorer 10 o superior.

Presencial:

  1. Para obtener los formatos, acceder al sitio de internet
  2. En la sección de “Formatos”, ubicada en la parte inferior de la pantalla de inicio del SIAAT, están disponibles los formatos:
    • Para Empresas y/o Patrones:
      • Aviso de accidentes de trabajo
      • Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo, en caso de que dentro de las 72 horas posteriores al accidente no se conozcan los daños del mismo.
    • Para Trabajadores o sus familiares:
      • Aviso de accidentes de trabajo por Trabajadores y Familiares
  3. Se recomienda consultar el instructivo de llenado.
  4. Los formatos deberán presentar por duplicado en la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, ubicada en Paseo de la Reforma No. 93, Piso 10, Tabacalera, Código Postal 06030, Ciudad de México, México, o en el interior de la República Mexicana en la Delegación, Subdelegación u Oficina Federal del Trabajo más cercana.

Formatos para el patrón

Formato completo

Formato de Aviso de Accidentes de Trabajo en PDF

Formato de Aviso de Accidentes de Trabajo en Excel

Instructivo de llenado

Datos complementarios al aviso

Formato en PDF

Formato en Excel

Instructivo de llenado

Formatos para el trabajador o familiar

Formato en PDF

Formato en Excel

Instructivo de llenado

Conoce sobre este tema y otros más con nuestros cursos de Educación Contínua, presencial o En Línea en nuestro EECA Institute.

WhatsApp ¡Contáctanos por WhatsApp!