Retiros por desempleo de afores suman 1,810 millones de pesos en noviembre

Los retiros parciales por desempleo, de las administradoras de fondos para el retiro (afores), sumaron 1,810 millones de pesos en noviembre, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar). De esta manera, en el acumulado la cifra se encuentra en 18,280 millones de pesos.

En la comparación anual es un incremento de 53%, respecto a noviembre del 2019, cuando se registró una salida de 1,177 millones de pesos.

Coppel fue la afore de donde más dinero salió, al sumar 389 millones de pesos, un incremento anual de 72 por ciento. Hace un año registró una salida de 229 millones de pesos.

Afore Coppel es la segunda administradora más grande del mercado al tener más de 12 millones de clientes y en lo que va del año ha tenido retiros por más de 3,776 millones de pesos.

En segundo lugar se encuentra afore XXI Banorte, con 360 millones de pesos. Esta administradora tuvo un incremento anual en los retiros de 56 por ciento. En noviembre del año pasado se retiraron recursos superiores a 230 millones de pesos. En el acumulado total han salido de esta afore 3,314 millones.

Afore Azteca ocupa la tercera posición en el mercado, esta administradora tuvo un aumento anual de 76%, en el onceavo mes del año se retiraron 280 millones de pesos de las cuentas que administra.

Azteca es la principal administradora en el sistema mexicano; cuenta con más de 14 millones de cuentas. En lo va del año ha tenido que regresar recursos administrados por más de 2,727 millones de pesos.

Citibanamex tuvo un incremento anual de retiros de 34%, ubicándose en el cuarto lugar de esta lista con 179 millones de pesos.

En el caso de Sura el incremento anual fue de 49%, con un retiro de 169 millones de pesos; Profuturo, 34% con 137 millones e Invercap con 58% de aumento anual y 114 millones retirados.

En el caso contrario, es decir, las tres afores que menos retiros presentaron fueron Pensionissste, Inbursa y Principal al sumar 3, 46 y 76 millones de pesos, respectivamente.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Comments 0

Deja un comentario

WhatsApp ¡Contáctanos por WhatsApp!