Reglas del marketing que los mercadólogos no pueden olvidar

Según cifras del Observatorio Laboral, en México existen al menos 177 mil 26 personas que se dedican al marketing y la publicidad. Todos ellos comparten la responsabilidad de generar esfuerzos que aporten buenos resultados para las empresas, sin embargo, es posible decir que no todos lo logran, y esto se puede deber a que no siguen algunas de las reglas básicas que implica el desarrollo de la mercadotecnia. En esta ocasión veremos cuáles son esas reglas para que te puedas apegar a ellas si no estás consiguiendo los resultados que buscas.

De acuerdo con Entrepreneur, estas son las 6 reglas en marketing que los profesionales del segmento nunca deben perder de vista para tener siempre buenos resultados con sus iniciativas para las marcas y empresas:

  • Siempre habrá una oferta

Como parte de esta primera primera regla, la fuente destaca que es importante que los mercadólogos comprendan que el contenido no es el rey, las ventas son las que reinan. Esto se debe a que sin ellas no se puede tener participación de mercado y un “reino” sobre el cual gobernar. Los esfuerzos, como los de social media marketing, deben tener una oferta, diciéndole al prospecto ideal qué es lo que tiene que hacer y por qué deberían hacerlo lo más pronto posible. Se trata de un elemento que debe ser irresistible y limitado al tiempo, pero que debe dar algún tipo de valor transformador si se realiza una acción clave, una oferta que sea imposible de rechazar.

  • Siempre habrá una razón para responder de inmediato

Uno de los elementos que provocan el fallo en la publicidad y los esfuerzos de marketing está en las personas que se vieron casi persuadidas, aquellos que estuvieron tentados responder, casi lo hacían, estaban apunto de hacerlo, pero decidieron abandonar el proceso para hacerlo después, reflexionar o revisar más detalles la próxima vez que estén en sus computadoras.

Cuando los consumidores lleguen a ese límite, las marca deben esforzarse por alcanzarlos para que pasen de esa fase, para ello deben haber una buena razón para que los consumidores no se detengan, retrasen o pospongan las cosas. Debe existir un sentido de urgencia para que la respuesta sea inmediata y se generen resultados.

  • Debe haber instrucciones claras

Bajo este punto los mercadólogos deben comprender que la mayoría de las personas son relativamente buenas siguiendo instrucciones. Si le pones una luz verde sabrán que es momento de que avancen, mientras que con una roja sabrán que se deben detener, si los pones en una línea sabrán que ahí deben pararse, si les pides que llenen un formulario lo harán, y si les pides que aplaudan pues aplaudirán. Estas instrucciones son enseñadas desde la infancia en todo entorno, la gente puede hacer lo que se les pide.

En ese sentido, muchos de los fallos y decepciones que surgen para los mercadólogos, se producen debido a que la gente tiene instrucciones confusas o cuando no tienen instrucciones. Los consumidores que se encuentran en la incertidumbre o confusión no hacen nada, y las personas rara vez compran algo como consecuencia sin que se le pida.

De acuerdo con la fuente, compartir contenido por si solo no aportará resultados medibles, se debe guiar a los prospectos a través de los pasos que se quiere que tome para poder generar una venta.

  • Es necesario rastrear y medir

Tal como lo señala la fuente, si se quieren ganancias reales de los esfuerzos de marketing, se debe eliminar la posibilidad de permitir inversiones en piezas publicitarias, marketing o ventas sin que exista un rastreo directo y preciso o una medición y accountability para las acciones a ejecutar.

Al tomar una decisión como esta, los mercadólogos deben estar a la expectativa de encontrarse con toda clase de argumentos en contra paro parte de los distintos equipos, como los de media o ventas, usando toda clase de argumentos y términos que en la mayoría de las ocasiones no tendrán datos que los respalden, cuando ello ocurra solo se deberá sonreír educadamente y seguir adelante. Cada dólar invertido debe regresar con más o debe cumplir con objetivos determinados, no puede haber personas aprovechándose de la generosidad.

  • Hay que hacer seguimiento

Desafortunadamente aún existen muchas empresas o negocios que tienen varias brechas con respecto a la información que tienen de los prospecto o clientes y el proceso que siguen. Hay personas que leen los anuncios, reciben los mensajes, ven los letreros, te encuentran por internet, llaman o visitan el negocio, pregunta al staff y ahí queda todo, no hay una captura de información del prospecto, como su nombre, dirección física, correo para poder proporcionarle información inmediata o algún incentivo, se trata de oportunidades perdidas.

Los mercadólogos deben considerar qué tantas oportunidades están desperdiciando para el negocio, es posible que haya varias. Con ello encuentra, se debe considerar que cuando se invierte en publicidad y marketing, no solo se paga por los clientes que se obtienen. También se paga un precio por cada llamada, cada persona que ingresa. Todos. No hacer nada con uno sólo es como tirar el dinero a la basura. Por cada prospecto al que no se le da un seguimiento adecuado existe esa posibilidad latente de estar tirando dinero a la basura, y esa sin duda no es una sensación agradable para los negocios.

  • Los resultados mandan

Finalmente, los mercadólogos deben saber que en marketing los resultados mandan y son lo más importante, y no hay nada más que se pueda hacer. Si una persona, por ejemplo, paga 20 dólares para que su auto sea lavado, encerado y aspirado está a la expectativa de que estas acciones ocurran, si ello no pasa ¿qué historia se le puede ofrecer en lugar de los resultados que realmente le van a satisfacer? Probablemente no exista alguna, la persona no está pagando por na historia, ofreció un pago para tener un auto limpio.

Como bien señala la fuente, lo mismo ocurre con las inversiones en publicidad y marketing en los distintos canales. No hay confundirse, dejarse engañar o convencer de lo contrario. Ninguna opinión cuenta más que la de los resultados.

FUENTE: Merca2.0

Comments 0

Deja un comentario

WhatsApp ¡Contáctanos por WhatsApp!