¿Qué es el storytelling estratégico y por qué lo necesitas en tu empresa?

Sin duda mientras esperas en el lobby o tras la recepción de alguna empresa que visitaste has encontrado tres o cuatro letreros impresos a color y enmarcados, a la vista de todos. Los letreros tienen sus títulos: MISIÓN, VISIÓN y VALORES.

La definición de estos elementos ha sido una parte fundamental de la planeación estratégica de las empresas por décadas, y suele realizarse junto con otros elementos clave como el plan de negocios, las metas y objetivos. 

Pero la mayoría parecen estar realizados sin mucha introspección, exploración o técnica, lo que suele convertirlos en eso: palabras muertas pegadas en una pared. La misión, visión y valores de tu negocio (y un cuarto elemento que veremos más adelante) son muchísimo más importantes de lo que te imaginas. Son como palabras, poderosas, y tienen la fuerza de la profecía: bien hechas, pueden ser faro y brújula, y llevarte a través de momentos difíciles; ofrecerte motivación y sentido. Si están mal hechas, pueden ahogar tu propio negocio, asfixiarlo o hacerlo perder el rumbo.

No importa si tu empresa tiene tres empleados o tres mil. Hoy es el momento ideal para pensar en quién eres y a dónde quieres ir. Es hora de revisar las cuatro cuestiones más importantes en la definición cualquier negocio:

  • Misión: ¿Qué soy? ¿Qué hago? ¿Qué me define?
  • Visión: ¿Por qué hago esto? ¿A dónde quiero llegar? ¿Cuál es el mundo que quiero construir?
  • Valores: ¿Qué cosas son importantes, no negociables, para mí?
  • Historia: ¿De dónde vengo? ¿Cuándo, cómo, quiénes iniciamos? ¿Cómo fueron nuestros primeros años?

El Storytelling Fundacional, o la historia de cómo una empresa inició a existir; antes de los clientes o el dinero; antes del éxito o los logros, cuando todo era un sueño imposible, ha llegado a convertirse en uno de los elementos centrales en el desarrollo de la cultura empresarial de finales del siglo pasado y el actual. 

Seguramente has escuchado la historia de cómo Steve Jobs y Steve Wozniak iniciaron Apple en una cochera en Palo Alto, California, con una visión en mente y algunas partes prestadas de Hewlett Packard. La empresa de garage se convirtió en un icono del movimiento de Silicon Valley que ha inspirado a miles de nuevos emprendedores. Pero escucha: todas las empresas han pasado por su momento de “garage”, que es un salto de fe hacia el vacío, y es lo que distingue a los empleados de los empresarios. El riesgo, la decisión, la valentía y la resiliencia.

No hay historia sobre el nacimiento de una empresa que no sea inspiradora y valiosa, y del que no se puedan extraer aprendizajes y retos. Así que toma ese momento en que apenas comenzaban y escríbelo en un párrafo, al lado de una fotografía. “Nacimos en Morelia, en el año de 1987, como un sueño entre dos hermanos que apenas terminaban la prepa: Luis y Fernando. Tardamos seis meses en lograr la receta y un año en lograr nuestro primer cliente…”. 

Cuéntate y cuenta a tus colaboradores esa historia, porque será una aliento constante que se sume al resto de los elementos. Historia, Misión, Visión y Valores o, dicho de otra manera: De aquí venimos, esto somos… y hacia allá vamos, con estas armas. Estos son los cuatro elementos que componen tu Storytelling Estratégico y que podrán dar a tu empresa un carácter distinto y un alcance trascendente.

FUENTE: Entrepreneur

Comments 0

Deja un comentario

WhatsApp ¡Contáctanos por WhatsApp!