Octubre marcó récord en emisión de deuda en el mercado mexicano

Octubre superó el monto financiado en el mercado mexicano de deuda corporativa de largo plazo, al compararse con el mismo mes del 2019. En dicho mes las empresas mexicanas captaron, en conjunto, 31,141 millones de pesos frente a los 8,550 millones de pesos levantados en igual mes del año pasado.

Pero, además de haberse posicionado como el “mejor mes del 2020”, también “destaca que lo colocado en octubre es el mayor monto mensual observado desde marzo de 2018”, de acuerdo con la división de Estrategia de Deuda Corporativa de Banorte.

Desde agosto, las operaciones en este mercado han mostrado una recuperación, luego de haberse visto una desaceleración en los recursos financiados, siendo los meses de enero (sin ninguna emisión) y abril (500 millones de pesos) los de una nula y muy baja actividad.

“Para noviembre se espera que se mantenga la tendencia de altos montos emitidos observada el mes anterior, con un pipeline abultado. La preferencia se encuentra con emisiones estructuradas, contrario a lo observado en los primeros 10 meses del año”, destaca el reporte de Banorte.

El monto estimado en emisiones para este mes que inicia es de 16,600 millones de pesos, figurando en la lista de empresas, las ofertas de Inmobiliaria Vinte que prevé captar 4,000 millones de pesos y la del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Prologis, que buscan financiamiento por 5,250 millones de pesos, entre otros.

Por otra parte, en octubre sobresalió la primera emisión de bonos sociales con enfoque de género, por parte de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)por un total de 3,000 millones de pesos, con lo que se beneficiará a las mujeres del sector agrícola.

También destaca la venta de certificados bursátiles de la empresa eléctrica del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 10,000 millones de pesos.

Además de esta oferta, que en octubre sumaron un total de seis emisores, se presentó la de la cadena de supermercados Soriana, que captó entre el público inversionista 5,000 millones de pesos.

La semana pasada Fibra Monterrey, colocó los primeros bonos denominados en dólares en el mercado local, por el equivalente de 2,141 millones de pesos (100 millones de dólares).

FUENTE: EL ECONOMISTA

Comments 0

Deja un comentario

WhatsApp ¡Contáctanos por WhatsApp!