México podría perder ventaja fiscal

Las ventajas de una política fiscal restrictiva serán temporales en México, por lo que sin un apoyo al crecimiento económico de manera sostenida, será una oportunidad perdida en el futuro financiero del país, alertaron especialistas durante el BIVA Forum “Las oportunidades de México después del COVID-19”.

En el evento, Jessica Roldán, economista en Jefe de Finamex Casa de Bolsa, estimó que el menor crecimiento económico va a generar caídas en los ingresos del gobierno, por lo que sostiene que no hay que perder de vista que estas ventajas de una restricción fiscal no durarán por siempre.

“Todo lo que tiene que ver con el apoyo al crecimiento de manera sostenida, a los motores de crecimiento de manera más estructural, al ambiente de confianza e inversión es una tarea pendiente que se tiene que atender, para que este margen de maniobra de política fiscal austera que se lleva hoy, sea una oportunidad en el futuro”, apuntó la experta durante el evento.

Por su parte, Eugenio Baeza, presidente del Grupo Bafar, afirmó que hace falta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tome decisiones de política fiscal expansiva en el contexto actual.

El gobierno necesita apoyar fiscalmente la inversión, si no se da la inversión que necesitamos para crecer, se necesita la confianza y que se den los incentivos a la inversión privada para regresar a los niveles que debe de estar; sin la inversión y sin Estado de derecho es difícil que la gente se anime a invertir”, aseveró Baeza.

En este sentido, la directiva describió que tenían planes de crecimiento e inversión muy agresivos, “estuvimos a siete días, antes de que se tomara la decisión de la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México, de colocar Bafar Alimentos, que es una de las subsidiarias, en la Bolsa y se detuvo todo este tema de las colocaciones y reeplanteamos 2019 y 2020”.

Aseguró que para 2021 “estaremos en los niveles de inversión que teníamos en el 2018”.

FUENTE: EL FINANCIERO

Comments 0

Deja un comentario

WhatsApp ¡Contáctanos por WhatsApp!