Los ingresos tributarios crecieron 0.7% en el 2020: SAT

Los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos lograron sortear la crisis económica provocada por el Covid-19, de acuerdo con los datos preliminares del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El órgano recaudador informó que en el 2020 se obtuvo una recaudación por 3 billones 336,876 millones de pesos, lo que resultó mayor en 0.7%, en términos reales, a lo que se captó en el 2019.

“A pesar de la crisis económica nacional e internacional, se implementaron estrategias de cobro y fiscalización para sostener y fortalecer la recaudación tributaria, logrando recaudar durante el 2020, 134,000 millones de pesos más que en el 2019, equivalente a un incremento real de 0.7% gracias a la comprensión y solidaridad de las y los contribuyentes”, señaló en sus redes sociales el órgano a cargo de Raquel Buenrostro.

La autoridad fiscal destacó que con esta recaudación se evitó que el gobierno incurriera en endeudamiento, además de garantizar finanzas públicas sanas y cubrir los gastos en salud y los programas prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Si bien los ingresos mostraron un mejor desempeño, quedaron 168,946 millones de pesos por debajo de lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2020, que preveía que entraran poco más de 3.5 billones de pesos a las arcas del gobierno por concepto de impuestos.

  El comercio exterior fue uno de los rubros más golpeados por la crisis del Covid-19 ante el cierre de fronteras y el confinamiento, lo cual a su vez se reflejó en los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos en las aduanas del país. 

A detalle se observa que la recaudación que se obtiene en aduanas presentó una disminución de 13.7% anual en comparación con el 2019, al obtener 865,601 millones de pesos por las operaciones que se hacen en ellas.

En cuanto a la contribución interna, se logró un total de 2.4 billones de pesos, lo que representó un incremento de 7.0% anual respecto a todo el 2019.

Por gravámenes, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) —que se relaciona con el consumo— registró una recaudación total de 988,979 millones de pesos en el 2020, 2.5% más que en el año previo. En tanto, el Impuesto sobre la Renta (ISR) dejó al erario poco más de 1.7 billones de pesos, esto es 0.8% más que en el 2019.

En contraste, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) —el cual se cobra en diferentes rubros como bebidas saborizadas, gasolinas, cigarros, redes de telecomunicaciones, entre otros—, mostró una disminución de 3.1% anual con una recaudación de 461,633 millones de pesos.

Fiscalización a grandes contribuyentes

El 2020 se caracterizó por ser un año en donde el SAT empezó a fiscalizar al rubro de grandes contribuyentes ya que, de acuerdo con la jefa, había sectores económicos que nunca habían sido revisados.

De acuerdo con el SAT, la fiscalización a grandes contribuyentes dejó 215,659 millones de pesos. En el 2019 la recaudación por actos de fiscalización en este rubro dejó 95,816 millones de pesos.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Comments 0

Deja un comentario

WhatsApp ¡Contáctanos por WhatsApp!