Dólar se perfila a 23 pesos

El tipo de cambio amenaza otra vez con un nivel de 23 pesos por dólar, solo tres semanas después de que la divisa estadounidense tocara un mínimo de tres meses el 8 de junio a 21.6120 pesos, desde esa fecha, la moneda tiene una depreciación de 6.33%, según datos del Banco de México.

El dólar finalizó la semana con un cierre oficial según datos del Banxico en 22.98 pesos, su mayor nivel desde el 20 de mayo, y en las operaciones del mercado en Asia se ubicó en 23.0522  pesos a las 7:00 de la noche hora central de México, similar a su cierre en operaciones electrónicas del viernes pasado.

Nuevos brotes de Covid-19 en Estados Unidos y datos económicos negativos para México llevaron a que el peso terminara la semana pasada en su menor nivel frente al dólar en poco más de un mes, tan solo dos semanas después de que el dólar tocara un mínimo de tres meses el 8 de junio a 21.6120 pesos por divisa estadounidense.

“Las perspectivas económicas se deterioraron durante la semana, principalmente como resultado del crecimiento en la tasa de nuevos contagios de coronavirus en Estados Unidos, que alcanzó niveles superiores a los vistos en abril… para México, la expectativa de una lenta recuperación económica en Estados Unidos significa un escenario negativo”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En estos factores coincidieron los analistas de CIBanco, quienes en un reporte indicaron que, “el peso vuelve a presionarse  en medio de las preocupaciones por rebrotes de Covid-19 en EU y débiles datos económicos en México”.

El viernes EU tuvo un récord diario de contagios, “Varios estados han frenado el proceso de reapertura económica y esto reduce la probabilidad de que la recuperación económica sea en forma de V”, advirtió Gabriela Siller.

“En México, la actividad económica medida por el IGAE registró una reducción en abril de 19.7% a tasa anual desestacionalizada, una contracción histórica y su doceava caída mensual consecutiva. El nivel del IGAE se ubica en mínimos de hace 10 años”, según CIBanco.

Recortes espaciados benefician

El jueves el Banxico anunció un recorte en 50 puntos base a su tasa de interés de referencia para ubicarla en 5 por ciento. Desde agosto, ha bajado 325 puntos base. “Sí ha tenido impacto. El hecho de que los bancos centrales bajen su tasa y México ha sido más lento, eso ha ayudado tal vez a que el tipo de cambio esté más estable, si Banxico habría recortado más rápido, el tipo de cambio probablemente habría presentado más volatilidad”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays.

El experto señaló que la tasa de interés es un atractivo para que los inversionistas no vendan los pesos tan rápidamente.

Líneas swaps amortizan

Las líneas swaps de las que ha hecho uso el Banxico han ayudado a evitar una mayor volatilidad en el tipo de cambio, de acuerdo con analistas.

“Es un buen mecanismo global para evitar que las destrucciones en el ámbito financiero por estos súbitos cambios de aversión al riesgo no pongan en peligro otro tipo de variables… el mercado se comporta mejor cuando se aplican este tipo de herramientas. Sin ellas tal vez hubiéramos visto saltos de 22 a 24 pesos y de regreso”, dijo Oviedo.

Agregó que este mecanismo usado por diferentes bancos centrales ha evitado que se haga uso de las reservas internacionales para ayudar al tipo de cambio en medio de una mayor aversión al riesgo por la crisis del Covid-19 este año.

E19 de marzo el Banxico y la Reserva Federal dieron a conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60,000 millones de dólares, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en dólares de EU  en el mercado interbancario nacional.

El 1 de abril se realizó la primera subasta por hasta 5,000 millones de dólares a un plazo de vencimiento de 84 días. A la fecha, se han realizado dos subastas en total y se tiene contemplada una más próximamente. El 24 de junio el Banco de México ofreció 7,000 y el lunes 29 ofrecerá otros 4,000 millones de dólares. Ambas operaciones tendrán un plazo de vencimiento de 84 días.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Comments 0

Deja un comentario

WhatsApp ¡Contáctanos por WhatsApp!