Desempleo en México dispara préstamos en AFORES

Trabajadores de bajos salarios han aumentado los retiros por desempleo de sus ahorros en Afore.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en julio se registró la cifra de retiro más alta en la vida de las Afores: mil 204 millones de pesos.

En el acumulado de enero a julio se contabilizaron retiros por 6 mil 658 millones de pesos, 28 por ciento más que el mismo periodo de 2018.

Las cifras muestran que la Afore que concentran a trabajadores de salarios bajos, como Coppel y Azteca, tienen el mayor monto en retiros.

En el caso de retiros parciales por desempleo realizados por clientes de Afore Coppel, totalizaron en 241.7 millones de pesos (mdp) hasta julio, 70 por ciento más comparado con el mismo mes de 2018.

Le sigue Afore CitiBanamex, con 189.3 mdp, 37.5 por ciento arriba de lo registrado en el mismo mes del año previo. En tercer sitio se ubicó Afore Azteca, con 189 mdp en retiros por desempleo, 162 por ciento por arriba de las operaciones registradas por retiro parcial por desempleo en el mismo mes en 2018.

En cuarto lugar se colocó XXI Banorte, con retiros parciales por 186 millones de pesos, seguida de Sura, con 113.8 millones.

“Todas las administradoras están aumentando sus retiros parciales, pero Afore Azteca lo está haciendo en mayor proporción que el resto del Sistema de Ahorro para el Retiro, incluso por encima de Coppel, que sigue siendo la que más retiros paga por este concepto”, indicó la Consar.

Los retiros parciales por desempleo son un derecho de los trabajadores, pero tienen un efecto negativo sobre el monto que recibirá al momento de su retiro, así como en sus semanas de cotización, con lo que tendrá que recuperar estos conceptos a fin de no afectar el ingreso que recibirá al pensionarse.

Saldos. Coppel y Azteca, que concentran a los trabajadores de bajos salarios, tienen el mayor monto de retiro.

Por ley, los trabajadores con Afore tienen derecho a un retiro por desempleo cada cinco años, que va de 30 a 90 días de su último salario, dependiendo la antigüedad de semanas cotizadas, pero ello puede afectar el ingreso al pensionarse.

Con información de Vanguardia y Consar

Capacítate en este tema y otros con nuestros Programas Académicos de Educación Contínua, presencial o En Línea.

WhatsApp ¡Contáctanos por WhatsApp!