¿Cuáles son los 5 estados financieros?

¿Cuáles son los 5 estados financieros?, ¿qué tipo de estados financieros existen?, estas y otras preguntas son las que pueden hacerse aquellos que por diferentes motivos como el conformar una nueva empresa o un emprendimiento necesitan conocer estos aspectos. En el siguiente artículos se los explicamos a fondo.

¿Qué son los Estados Financieros?

Los Estados Financieros, son además conocidos como: estados contables, informes financieros o cuentas anuales, básicamente se trata de una serie de informes utilizados en las instituciones/empresas reflejando la situación económica y financiera y los cambios que se dan en cierta fecha o periodo determinado.

Dicha información tiene la utilidad en la administración de empresas, reguladores y demás partes interesadas como ser los accionistas, acreedores o propietarios de empresas de diversos sectores de actividad.

Generalmente este tipo de informes reflejan los resultados finales de la contabilidad, siendo elaborados en base a una serie de principios contables generalmente aceptados, así como normas contables o normas de información financiera.

En lo que hace a la contabilidad, esta es realizada por contadores públicos habilitados, y que en los diferentes países del mundo, estos profesionales tienen que registrarse en organismos de control públicos o privados para ejercer tal profesión.

¿Cuáles son los 5 estados financieros?

Si estás próximo a comenzar la contabilidad de una empresa, es necesario tener el conocimiento necesario sobre cuáles son los 5 estados financieros básicos al momento de llevar la contabilidad. Estos estados nos otorgaran el poder de conocer con claridad la situación económica y financiera en la que se encuentra la empresa, y es un proceso obligatorio que debe ser registrado de forma anual, presentado en el registro mercantil. En el siguiente post conocerás cuáles son los 5 estado financieros.

¿Cuáles son los 5 estados financieros de una empresa?

Los siguientes son los 5 estados financieros básicos de una empresa:

  1. El balance general
  2. El estado de resultados
  3. El estado de cambios en el patrimonio
  4. El estado de cambios en la situación financiera
  5. El estado de flujos de efectivo.
¿Cuáles son las características de los estados financieros?

Los estados financieros deben cumplir con una serie de características establecidas, las cuales servirán de ayuda para que la información se torne lo más clara y comprensible hacia los destinatarios de los informes.

  • Comprensibilidad
  • Relevancia
  • Comparabilidad
  • Confiabilidad
  • Pertinencia

FUENTE: Rankia

Comments 0

Deja un comentario

WhatsApp ¡Contáctanos por WhatsApp!