Comisión de las afores tendrá tope máximo para el 2022

El tope máximo establecido a las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) pudiera entrar en vigor en el 2022, ésta es la interpretación que da la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) a la reforma de Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro, explicó,  Abraham Vela Bid presidente de la Consar.

También mencionó que en noviembre del 2021 ya estará establecido el tope máximo para las comisiones y por tanto entrará en vigor en el 2022.

Explicó que la Reforma da los primeros 30 días de enero para hacer una equivalencia de las comisiones de Chile, Colombia y Estados Unidos “para determinar de forma precisa, y tomando en cuenta las peculiaridadesde esos países, cuál será la tasa de comisión que prevalecerá en el 2022”, dijo.

Es un reto complicado en el que se encuentra la Comisión; sin embargo,  se ha contactado a personas especializadas  para asesorarnos cómo funcionan estos sistemas en su respectivo país y, por tanto, que la Junta de Gobierno de la Consar trabaje en el aspecto técnico del tope máximo que dispondrá la Ley del Sistema del Ahorro para el Retiro en su artículo 37, declaró en entrevista con El Economista.

Sin quiebras

Mencionó que dentro de su visión no existe la posibilidad de que el mercado de las administradoras se vea perjudicado y no prevé quiebras.

“Hay margen de que (las comisiones)  bajen a 0.70%, en la Consar queríamos lograrlo de manera gradual, pero se optó por la forma abrupta con base en el promedio aritmético de Chile, Colombia y Estados Unidos, que no es representativo de un estándar internacional como lo mencionó la Cofece, pero creo que las afores pueden absorber una reducción significativa cómo la que se planteó en el Congreso de la Unión”, aseguró.

Esta declaración es contraria a lo mencionado por la Asociación Mexicana de Fondos para el Retiro, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones y la Comisión Federal de Competencia Económica, quienes proyectan que bajar la comisión de manera abrupta cerraría el mercado al complicar la entrada de nuevas administradoras, provocaría quiebras o fusiones y perjudicaría a las afores pequeñas que guardan los ahorros de las personas de menos ingresos.

El titular de la Consar, vislumbra una relación sana y cordial con la Amafore. Además declaró que las afores no se atreverán a ir a juicios o generar amparos. Hizo hincapié en que las comisiones que cobran, 50% se distribuye en partes iguales en dos componentes: 25% en gasto comercial y 25% son utilidades netas. La Junta de Gobierno considera que en el caso del gasto comercial éste beneficia poco al trabajador al no estar orientado a educarlo en materia de ahorro para el retiro y  las afores sólo buscan arrebatarse clientes.

Segundo paso, hecho

Vela considera que se ha dado el segundo paso para crear un Sistema Nacional Pensionario, el primer paso fue la Pensión Universal para el Bienestar de los adultos mayores.

“Este es el segundo paso que hemos dado para crear un Sistema Nacional Pensionario; para esto se requiere crear un Instituto Mexicano de Pensiones formado por un grupo de expertos, autónomo y sin intereses políticos”, declaró.

Cobro promedio para el 2021 será de  0.80%

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó las comisiones que cobrarán las Administradoras de Fondo para el Retiro (afores) a partir del primero de enero; el promedio de las 10 afores será de 0.80%, una disminución de 11.5 puntos base desde 0.92% que se cobrará hasta el último día de este año.

Sin embargo, la única comisión denegada por Consar fue la de Afore Coppel porque presentó una própuesta de 0.90% de cobro. La Junta de Gobierno de Consar la consideró “excesiva para los intereses de los trabajadores”.

Afore Coppel es la segunda administradora más grande del mercado con 12 millones 107,035 cuentas, según la Consar con cifras a octubre.

En este sentido, Consar ordenó a Coppel cobrar la comisión de 0.83% para el siguiente año, este número fue el promedio de  nueve administradoras (sin considerar a Pensionissste), esto es una disminución de 14 puntos base con respecto a 0.97% que actualmente cobra.

La reducción más significativa la registró Pensionissste con 26 puntos base, para el 2021 cobrará 0.53% desde 0.79% que cobrará hasta el 31 de diciembre.

Pensionissste tiene 2 millones 148,898 clientes y se sitúa en la octava posición de las 10 afores.

Afore Azteca tuvo una reducción en su comisión de 12 puntos base, a 0.86% desde 0.98%, con 14 millones 782,619 cuentas; Afore Principal tuvo una baja de 12 puntos base, para situarse en 0.85% desde 0.97%; Invercap tuvo una baja de 11 puntos base y pasó de 0.98 a 0.87 po ciento.

Profuturo y Sura tuvieron una disminución de nueve puntos base, ambas afores cobrarán 0.83%, en el caso  de Citibanamex y XXI Banorte  tuvieron una disminución de ocho puntos base para quedar en 0.80 por ciento.

Por último, Inbursa pasará de 0.92 a 0.86%,  6 puntos base menos.

Diferentes condiciones

Para comparar el sistema mexicano de ahorro para el retiro con el de Estados Unidos se necesita hablar de planes ocupacionales porque en el país del norte “no hay realmente” un sistema de afores.

“En EU estamos hablando de planes ocupacionales, en México también hay planes ocupacionales, 2,800 planes tenemos registrados aquí en Consar”.

En Colombia las comisiones que se cobran son un porcentaje del salario del trabajador, no sobre el monto de ahorro del trabajador, como aquí en México.

El caso de Chile es algo similar al colombiano las contribuciones son un porcentaje del salario, en promedio de 1.24 por ciento.

Además, todas las aportaciones al ahorro individual son obligatorias, no participa el gobierno ni el patrón.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Comments 0

Deja un comentario

WhatsApp ¡Contáctanos por WhatsApp!