Ahorra e invierte el 10% de tus ingresos para tener un buen futuro y gasta el resto para tener un buen presente

Es cierto que estamos en un momento donde mucha gente está sufriendo por lo que está pasando económicamente en el mundo y que no disponía de ahorros para afrontar estos momentos, pero de cada situación hay que aprender, sobre todo de las negativas, y nunca es tarde para mejorar la gestión de nuestras finanzas, este momento que estamos viviendo puede ser un punto de inflexión (y reflexión) para muchos.

Hay varias estadísticas sobre el ahorro, uno de ellos dice que el 57% de las personas no tienes ese hábito. Un buen gestor de sus propias finanzas no es quien más gana sino quien más guarda de lo que gana. Todos conocemos casos de actores de Hollywood o deportistas de élite que al cabo de los años acaban en quiebra, o el típico caso de a quien le toca la lotería y al cabo de los 10 años está peor que antes de tocarle, estos casos a mí no me extrañan, da igual cuánto ganes si no sabes gestionarte, no ahorras, no inviertes y solo adquieres pasivos, podrán ser muy buenos actores o deportistas pero tienen una cultura financiera pésima, y da igual cuánto ingreses, si no te controlas tus gastos irán asociados a esos ingresos.

Al común de los mortales también nos pasa, llegamos justos a fin de mes y de pronto nos suben el sueldo un 10% o cambiamos de trabajo y ganamos un 30% más, pensamos que vamos a vivir mejor pero de pronto nuestra mente se adapta a esa nueva situación y con ella nuestro nivel de gastos o incluso de endeudamiento, típico pensamiento tras una subida de sueldo, el problema no es cuánto se gana sino nuestra disciplina y educación financiera tienes.

Salvo casos concretos todo el mundo podría ahorrar el 5% de su sueldo (hay muchas variables en juego en cuanto al ahorro: si tienes pareja o estás soltero, si tu pareja trabaja, si tienes hijos y la edad de los mismos, la personalidad de tu pareja, nivel de endeudamiento, personalidad propia..), puede ser que el primer mes lo notéis pero al segundo mes la mente se adaptará, al igual que se adapta a las subidas de sueldo, cuando se ve bajo presión se adapta también a otras condiciones y a las bajadas de sueldo. Y ese ahorro del 5% se automatizará.

¿Y cuál es la mejor forma de ahorrar? Esto es algo muy subjetivo y personal pero sí es cierto que hay una serie de recomendaciones que funcionan bien. Es muchísimo mejor apartar un porcentaje de nuestro sueldo nada más ingresarlo, como se suele decir “págate a ti primero” incluso antes que al banco.

¿Y qué porcentaje destinar al ahorro? La recomendación general es de al menos el 10%, depende del mes, haciendo ahorros superiores (en %) los meses que hay algún ingreso extra. ¿Y dónde destinar ese dinero ahorrado? el mejor sitio donde debe ir es a renta variable y mi recomendación es a través de fondos de inversión.

Si vas a empezar a ahorrar y no sabes si podrás ahorrar un 5, 10 o 20% lo primero es saber dónde se te va el dinero, hacer un balance de qué gastas cada mes, para saber qué gastos son seguros (gasolina, comida, hipoteca..) y cuáles puedes prescindir, una aplicación muy útil es Fintonic.

Ahorra e invierte el 10% de tus ingresos para tener un buen futuro y gasta el resto para tener un buen presente, ¡que también hay que vivir!

FUENTE: Rankia

Comments 0

Deja un comentario

WhatsApp ¡Contáctanos por WhatsApp!